¿Qué es el Programa Actívate?

Desde el curso pasado el I.E.S. Ágora es uno de los 50 centros de Extremadura que fueron seleccionados para participar en el Programa Experimental ACTÍVATE. Este es uno de los programas incluidos dentro de la Línea Transita cofinanciados por el Fondo Social Europeo y que pone en marcha la Junta de Extremadura.

¿Qué busca este programa? Esencialmente trata de establecer una propuesta innovadora y motivadora de trabajo con el alumnado que se prevé puede estar en riesgo de abandono escolar temprano, de cara a estimular y favorecer su continuidad futura en el sistema educativo. Esto se traduce en que este curso el centro cuenta con otra profesora de orientación educativa con dedicación exclusiva al desarrollo del programa.

¿A quién está dirigido? Está destinado a los grupos de 1º, 2º y 3º de E.S.O. y de P.M.A.R. en los que se pueda identificar uno o varios casos de alumnado con perfil de abandono del sistema educativo de manera temprana. Es decir, se trata de evitar que alumnos y alumnas abandonen su educación obligatoria antes de tiempo debido a cualquier causa (desmotivación, situación socioeconómica, familiar, cultural, etc.). Esto siempre a juicio del profesorado de orientación educativa con destino en el centro. Para más información podéis consultar aquí todos los materiales que la Consejería de educación pone a nuestra disposición.

¿Cómo se está haciendo? Con estos cursos se está trabajando a distintos niveles. Por un lado, desde las tutorías se están realizando actividades para desarrollar en ellos habilidades emocionales y cognitivas. Por otro, desde las distintas asignaturas se están poniendo en marcha metodologías activas de enseñanza/aprendizaje por parte del profesorado como la gamificación, el aprendizaje cooperativo, flipped-classroom, el aprendizaje por servicio, visual-designed thinking, el aprendizaje basado en proyectos, etc.

En esta página ponemos a vuestra disposición los materiales que se están usando y experiencias que se están llevando a cabo dentro de este programa en el I. E. S. Ágora de Cáceres. Esperamos que os sean útiles y que os animen a utilizar nuevas técnicas metodológicas en vuestras aulas. ¡Comenzamos!

© 2020 Laura García Prieto. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora