¿Resiliencia? ¿Eso qué es?

08.06.2020

Muchas veces nos vemos superados por distintas situaciones: acumulación de tareas, exámenes finales, discusiones con amigos, desacuerdos con la familia, etc. Nos agobiamos o nos frustramos por la dificultad de las mismas y por el esfuerzo que nos supone abordarlas. Y ¿cómo reaccionamos en ese momento?

Ahora mismo estamos saliendo de una situación bastante complicada que nos ha obligado a enfrentarnos a cosas nuevas y, en muchos casos, difíciles. Aunque ya podemos salir y ver a nuestros familiares y amigos, tenemos que hacerlo con mucho cuidado y siguiendo los consejos que nos dan las autoridades sanitarias: llevar mascarilla, guardar la distancia de seguridad, lavarnos las manos frecuentemente, etc.

¿Cuál ha sido tu actitud durante el confinamiento? ¿Cómo estás afrontando las nuevas formas de relacionarnos que tenemos ahora?

Es posible que hayas pasado por diferentes fases. Al principio pudiste estar confundido, luego asustado, más tarde molesto, enfadado o frustrado por no poder ver a tus amigos, ir al instituto, etc.

Pero ¿os habéis quedado ahí o habéis conseguido enfrentaros a la situación?

A la capacidad que tiene una persona para hacer frente a las situaciones difíciles y seguir esforzándose por conseguir sus planes de futuro se le llama RESILIENCIA. A lo mejor os suena la palabra de haberla escuchado en la tele o de leerla por las redes sociales ya que se ha hecho mucha referencia a ella durante la pandemia.

Y es que esta capacidad se puede desarrollar ¿Cómo? Aprovechando oportunidades como éstas para aprender. Podemos enfrentarnos a la situación actual de dos formas:

  • No haciendo nada. Dejando pasar los días mirando las redes sociales, la tele o jugando a videojuegos. Sin sacar provecho y sin aprender nada nuevo. Sin esforzarte en aprender nuevas formas de comunicarte, organizar tus tareas,... Dejando de lado los estudios porque "Total, para lo queda..." Acumulando asignaturas suspensas para el curso que viene y haciéndote el camino más difícil para sacarte el graduado.
  • Afrontar la situación de manera positiva. Aprovechando la oportunidad para aprender hábitos nuevos, para concerté mejor y saber cuáles son tus cualidades, para aprender a ser más autónomo/a en tus estudios, para familiarizarte con herramientas nuevas que van a ser fundamentales en el futuro (enviar correos y mensajes con archivos adjuntos, hacer videollamadas, usar el classroom, etc.), para pasar al curso siguiente sin asignaturas pendientes y con buenas rutinas de trabajo y estudio.

¿Quieres saber cómo? En este vídeo encontrarás algunos consejos para desarrollar tu resiliencia


Aún estáis a tiempo de dar un empujón final este trimestre

¡Ánimo y por el final de curso!

Ya sabéis que si tenéis dudas, necesitáis ayuda o queréis saber más, podéis dejar un comentario aquí, en el post de Instagram o en la sección de contacto de esta página. 

© 2020 Laura García Prieto. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar