Cómo se regula 

Este programa está regulado por la Instrucción 3/2019, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa Actívate en centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

En ella se detallan, entre otros muchos, los siguientes aspectos:

1.- OBJETO DEL PROGRAMA

Asignar un/a profesor/a de orientación educativa a aquellos centros con un mayor porcentaje de alumnado que abandona el sistema educativo al finalizar la ESO, con dedicación exclusiva al desarrollo del programa (50 centros de secundaria seleccionados)

2. DESTINATARIOS:

Grupos de alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO en los que se pudiera identificar uno o varios casos con perfil de riesgo de abandonar el sistema educativo.

3. OBJETIVO:

Establecer una propuesta innovadora y motivadora de trabajo desde la orientación educativa y profesional para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria con alumnado que se prevé puede estar en riesgo de abandono escolar temprano, de cara a estimular y favorecer su continuidad futura en el sistema educativo.

  • Impulsar el asesoramiento sobre metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con este alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo. Incorporar al menos en dos áreas.

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje basado en el Juego

Aprendizaje por Servicios

Flipped Classroom

Gamificación

Visual thinking / Design thinking

  • Favorecer el trabajo competencial con este alumnado dentro de la Orientación Académica y Profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida.
  • Mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la Acción Tutorial. Incorporar al menos un ámbito.
© 2020 Laura García Prieto. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora