Flipped classroom

¿Qué es Flipped classroom? Es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida ".

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo, por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.


El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva, el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.

El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida

  • Comprensión: "Hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera

  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten

  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido

  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer

  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones a partir de unos objetivos dados.

¿Qué características tiene esta metodología?

  • Entorno flexible

  • Actividades individualizadas

  • Distribución no lineal de las mesas en el aula

  • Colaboración del alumno

  • Contenidos accesibles para el alumno en cualquier momento

  • Involucra a las familias en el aprendizaje

  • El profesor como guía el aprendizaje.

Recursos para ponerlo en práctica

A continuación os proporcionamos una lista de recursos a los que podéis recurrir si queréis empezar a utilizar esta metodología:

1. Páginas web especializadas: 

En ellas podréis encontrar multitud de recursos, explicaciones de cómo hacer vídeos, experiencias llevadas a cabo en distintos niveles educativos, etc.

2. Webinar de Raúl Santiago donde se recogen, en 20 minutos, las claves de la Flipped Classroom de manera visual, sencilla y práctica:


3. Proyectos de investigación sobre Flipped Classroom:

  • Memoria final del proyecto Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula. Proyecto de investigación a cargo de María del Mar Sánchez Vera, doctora en Pedagogía y Profesora/Investigadora en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Nos explica como realizar un proyecto de este tipo de Metodología de forma detallada, con ejemplos, herramientas, etc... 
  • Trabajo de fin del Master  del Master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas de la universidad de Almeria: Flipped Classroom en el aula de Matemáticas de Paula Pérez.                                                    Muestra el modelo pedagógico conocido como Filpped Classroom o Aula Invertida y cómo llevarlo a cabo a través de una propuesta didáctica. 

4. El entorno Google con todas sus aplicaciones, en concreto, G Suite for Education: 

Paquete de herramientas diseñadas para permitir que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos 

Gmail: 

Para intercambiar correos electrónicos seguros con tus clases.

Drive:

Almacena y organiza deberes, documentos o el programa de la clase de forma segura y accede a ellos desde cualquier dispositivo.

Calendario: 

Comparte calendarios o crea un calendario conjunto con miembros de tu clase para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente. 

Classroom: 

Crea deberes, comunícate con los alumnos y envía comentarios desde un solo lugar. 

Documentos

 Colabora, comparte comentarios y trabaja con tus alumnos en tiempo real

Hojas de cálculo

Colabora, comparte comentarios y trabaja con tus alumnos en tiempo real 

 Presentaciones 

Colabora, comparte comentarios y trabaja con tus alumnos en tiempo real 

Formularios 

Crea formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

Jamboard: 

Dibuja y colabora en un lienzo interactivo con Jamboard, la pizarra inteligente basada en la nube de Google, en tu computadora, teléfono o tablet. 

Google Meet

Conéctate con los alumnos virtualmente a través de videollamadas y mensajes seguros para que sigan aprendiendo fuera de la escuela.

Sites 

Generador de sitios web fácil de usar para crear sitios, alojar el programa del curso, adquirir habilidades de desarrollo y dar rienda suelta a la creatividad de los alumnos.

5. Más herramientas para llevarlo a cabo:

Genially: Plataforma para trabajar todo tipo de contenidos interactivos: hacer presentaciones, interaccionar, explicar contenidos, difundirlos, juegos,... 

Edpuzzle: es una herramienta que permite a los profesores la edición de vídeo y la incorporación de componentes como audio, texto, comentarios o cuestiones sobre la pieza videográfica

Quick: Aplicación para editar vídeos de forma rápida y sencilla. 

Youtube: puedes usar esta plataforma de vídeos de dos maneras, o bien usas alguno de los numerosísimos canales educativos que ya han sido creados por otros compañeros/as, o bien te animas a abrir tu propio canal y crear tus vídeos. 

Blogger: es una herramienta gratuita integrada a Google que permite la creación y la gestión de blogs, ya sea personales o corporativos. Puedes utilizar un blog para organizar tus clases invertidas y tener todos los materiales organizados y accesibles para tu alumnado.


Webnode: También puedes optar por darle un soporte de página web en lugar de blog. Webnode te permite crear páginas web de manera gratuita y puedes incluir una sección de blog, si así lo deseas. Un buen ejemplo es esta misma web creada con esta herramienta y en la que hemos dedicado a una sección a un blog para el alumnado. 

6. Ejemplo de espacio creado para el flipped classroom:

Cuadernos de Heródoto: es un espacio dedicado a la difusión de la historia, geografía y arte. recursos y materiales para la innovación educativa y nuevas metodologías. Aquí podéis encontrar vídeos de arte y historia, tutoriales para crear vuestros propios vídeos, e incluso cómo usar Instagram para completar las clases. 

© 2020 Laura García Prieto. Todos los derechos reservados.
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